Recortes Periodísticos

Clarín 30/10/18

Rosario

Edufest: por primera vez cientos de jóvenes fueron a un festival de Educación

Se seleccionaron 500 inventos, muchos vinculados al cuidado del medio ambiente.

Jerónimo muestra con orgullo su proyecto. Tiene 16 años y es oriundo de Maggiolo, una pequeña localidad santafesina de dos mil habitantes ubicada en el límite con Córdoba. Junto a sus compañeros de clase ideó un software de realidad aumentada para poder hacer un "recorrido turístico virtual" por el pueblo. Un viejo manual de historia sirve como base. Los monumentos y las construcciones más emblemáticas se reproducen en 3D en cualquier dispositivo tecnológico. "Se puede conocer todo nuestro pueblo a través de un celular", cuenta frente a su stand.

El invento de Jerónimo es uno de los 500 elegidos por un novedoso festival educativo que organizó Santa Fe para estimular la creatividad de todos los alumnos de la provincia. La primera edición de "EduFest" deslumbró por la calidad y originalidad de proyectos que se pensaron y se diseñaron, íntegramente, dentro de las aulas. Los trabajos se exhibieron al público en Rosario, en unos enormes galpones frente al río Paraná.

Alumnos de una escuela pública de Villa Gobernador Gálvez crearon paneles solares que "giran al ritmo del sol". Utilizaron dos motores de lavarropas. El invento llevó un trabajo de dos años. "Permite optimizar la energía, ese es su mayor potencial", explica Diego, de 18 años, sobre las características del proyecto.

Al lado, un enorme "biodigestor" cautiva la mirada de chicos y adultos. Lo diseñaron alumnos de dos escuelas técnicas. Sirve para "solventar la problemática energética-ambiental" y para "realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales". "Básicamente es producir energía con la basura que desechamos", cuentan sus mentores.

La carcasa de un auto rojo, una réplica de un Fiat Uno, sobresale en uno de los pasillos. Lo idearon alumnos de la Escuela Nº 464 de Rosario con el afán de poner en práctica todos los conocimientos aprendidos sobre instalaciones eléctricas. La "original maqueta", explica uno de los docentes que supervisó la iniciativa, mezcla todo tipo de sistemas eléctricos. "Aplicaron los conocimientos aprendidos en este auto, que a su vez sirve para enseñar a nuevos alumnos", dice el profesor.

Los inventos aparecen a cada paso. Un sistema de hologramas, adoquines ecológicos, una impresora 3D, un observatorio astronómico, un prototipo de mano robótica. "Estamos frente a un festival inédito en el país. Convocamos a todas las escuelas de la provincia a innovar desde la creatividad. Se presentaron más de mil proyectos, de los cuales 500 fueron seleccionados para ser exhibidos", le dijo a Clarín la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balgué.